Kreston

Haga su consulta

Provincia de Entre Ríos. Modificaciones al Código Fiscal. Ley Impositiva 2013.

Se introducen modificaciones relacionadas con el otorgamiento de nuevas facultades a la Administración tributaria Provincial y al régimen sancionatorio en cuanto a la graduación de multas aplicables a la omisión de obligaciones tributarias. Asimismo, en lo pertinente a la Ley impositiva provincial, entre otras modificaciones, se incrementa la alícuota general del impuesto sobre los ingresos brutos elevándose al 4,50% para contribuyentes extraprovinciales así como la de otras actividades expresamente mencionadas. Las modificaciones introducidas operaran a partir del 01/01/2013.

Ley (P.L Entre Ríos) 10.183


I - MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL

A)    En relación a las facultades de la Administración Tributaria de la provincia se le otorga la posibilidad de efectuar inscripciones y bajas de oficio, cuando posea información y elementos fehacientes que las justifiquen. Se otorgara un plazo de 15 días hábiles a los contribuyentes o responsables para que cumplimenten las formalidades correspondientes o para que aporten los elementos de prueba que justifiquen su improcedencia.

La Administración podrá, de acuerdo a lo que se establezca reglamentariamente, conceder a los contribuyentes y responsables facilidades para el pago de obligaciones tributarias, por plazos que no excedan los 36 meses.

Cuando el contribuyente o responsable fuese acreedor de deuda liquida y exigible del Estado Provincial por cualquier otro motivo, podrá solicitar a la Administración la compensación de su crédito con obligaciones tributarias que adeude.

B)    En cuanto al Régimen de sanciones, cuando el tributo y sus intereses fueran cancelados en un solo pago y dentro de los 15 días posteriores a la intimación o vista del contribuyente, se generará como sanción una multa automática por omisión del 10% de la obligación omitida y se elevara al 30% si se opta por un plan de financiación. Si la cancelación del tributo y sus intereses se realizara con posterioridad al plazo precedente pero antes del dictado de la resolución determinativa o sancionatoria, la multa será del 40% del tributo omitido, elevándose al 50% de cancelarse a través de un plan de financiación.

Asimismo, la omisión del pago de los impuestos inmobiliario y a los automotores, sus anticipos o cuotas será sancionada con una multa del 20% del impuesto omitido, reducida al 10% si el ingreso se realiza dentro de los 30 días corridos siguientes al vencimiento de la obligación.

C)    Se establece el pago de un adicional al impuesto inmobiliario a los terrenos considerados fiscalmente como baldíos, que se determinará en función de la cantidad de metros cuadrados de superficie de cada partida.

D)    En cuanto al régimen simplificado para el pago del impuesto sobre los ingresos brutos, podrán adherirse las personas físicas y sucesiones indivisas alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos – locales – y que se encuentren adheridas al régimen nacional vigente a través de la Ley 26565. La obligación que se determine tiene carácter mensual y debe ingresarse de acuerdo a los importes que establezca la ley impositiva para cada categoría.

E)    En las inscripciones de automotores cero kilómetro, el impuesto de sellos será equivalente al 2 % del valor de compra que surja de la factura o de la valuación fiscal del vehículo para el caso de importación directa. Así, las concesionarias, representantes, fabricantes, agentes autorizados, consignatarios, comisionistas o comerciantes del ramo de la venta de automotores, motovehiculos, remolques, acoplados y embarcaciones que comercialicen unidades 0km, deberán informar mensualmente las vendidas y entregadas en la provincia durante el mes inmediato anterior cuya inscripción registral se haya efectuado en otra jurisdicción provincial.

II - MODIFICACIONES LEY IMPOSITIVA 9622
•    Se fija la alícuota general del impuesto sobre los ingresos brutos en 3,50%, incrementándose al 4,50% cuando se trate de contribuyentes o responsables cuya sede se encuentre fuera de la provincia.

•    Se modifica la alícuota de las actividades incluidas  en el artículo 8° de la Ley 9622:

Comerciales y servicios. Comercio por mayor
Comercialización de billetes de lotería, tómbolas y juegos de azar autorizados y su intermediación: 3,60%

Servicio de Transporte, almacenamiento y comunicaciones. Comunicaciones
Telefonía celular móvil: 6,00%
Servicios de transmisión de sonidos, imágenes, datos o cualquier otra información (internet): 5,00%
Call Center y Web hosting: 4,00%

Servicios. Servicios de esparcimiento
Emisiones de televisión por cable, codificadas, satelitales, de circuitos cerrados y toda otra forma que haga que sus emisiones puedan ser captadas únicamente por sus abonados: 2,00%

III - OTRAS DISPOSICIONES    
Se prohíbe a las entidades financieras ubicadas en la Provincia de Entre Ríos a efectuar recaudaciones de impuesto sobre los ingresos brutos por cuenta de otras jurisdicciones sobre cuentas bancarias abiertas en la Provincia, salvo las efectuadas por aplicación del SIRCREB administrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

IV - VIGENCIA
Las disposiciones de la presente ley entraran en vigencia a partir del 01/01/2013.